La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó Q40 entre diciembre del 2009 y enero pasado; la última vez que se incrementó en esos niveles fue durante la crisis del 2008, cuando los precios de las materias primas subieron a nivel mundial.

El alza significa que una familia de 5.5 personas necesitó el mes recién pasado Q1 mil 938.27, para adquirir los alimentos mínimos para cubrir las necesidades básicas energéticas y de proteínas. Los datos fueron revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre último, el costo de la CBA fue de Q1 mil 897.32; esta canasta está compuesta por 26 productos, según el INE.

Si a los alimentos mínimos se le suman otros gastos básicos como transporte, entre otros —Canasta Básica Vital o CBV—, la misma familia necesitaría Q3 mil 537; eso es, Q74.73 más que en diciembre del 2009.

Ese tipo de incremento no se veía desde julio del 2008, cuando subió Q66.21, pero entonces la coyuntura era distinta, los precios del maíz y trigo se habían disparado y en ese mes se registró la inflación más alta desde 1993, de 14.16 por ciento.
No alcanza

Los precios de ambas canastas contrastan con el salario mínimo, que para actividades agrícolas y no agrícolas se ubica en Q1 mil 703, lo que es insuficiente en Q235 para cubrir el mínimo alimentario, y Q1 mil 834 para la Canasta Básica Vital.

El INE reveló ayer que el costo de la vida se incrementó durante enero último en 1.43 por ciento, en relación con el mismo mes del 2009.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ese déficit para comprar alimentos es evidencia de un problema estructural en el país que obliga a las personas a buscar formas alternativas de subsistencia.

Entre ellas figura el endeudamiento, migración, ingreso al mercado informal y “en un caso extremo, la criminalidad”, explicó Gustavo Arriola, consultor del PNUD.

Datos del INE acerca de la pobreza en Guatemala, estiman que más de la mitad de la población —cerca de siete millones de personas— vive en pobreza, lo que implica que no tienen capacidad de costear una canasta básica de alimentos.

Además, según el PNUD, el 53 por ciento de la población femenina devenga menos del salario mínimo, lo que pone en riesgo su seguridad alimentaria.

“Es un problema estructural y se agrava al considerar que menos del 30 por ciento de la población tiene un salario formal, por ello pocos trabajadores tienen acceso al salario mínimo y este no es suficiente para cubrir la CBA”, añadió Arriola.

Según datos del INE, el aumento de la CBA y de la CBV no fue el único impacto, sino también hubo una devaluación del quetzal, que ahora tiene un poder adquisitivo de 54 centavos.

Para adquirir un producto que en el 2000 costaba Q1, ahora se requieren Q1.46, según explicó Luis Arroyo, director del Departamento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De los 26 productos de la CBA, 11 bajaron de precio, 12 aumentaron y tres quedaron igual; además de los 218 árticulos que incluye el Índice de Precios al Consumidor (IPC), 137 subieron de precio, 18 quedaron estables y 63 bajaron.

Cifras
1,989

quetzales fue el precio de la Canasta Básica Alimentaria en enero, cifra superior en Q40 a la de diciembre, pero aún menor a la de enero del 2009.
3,629

quetzales es el costo de la Canasta Básica Vital —que incluye transporte y vestido, entre otros—.
1,703

quetzales es el salario mínimo mensual de actividad agrícola y no agrícola, y Q1 mil 574 de maquila.
1,911

quetzales es lo que gasta en un año una familia en extrema pobreza, según el INE.
Además
Productos

Cambios al alza y baja en enero, según el INE:

• El azúcar tuvo un incremento en todo el país de 2.79 por ciento.

• El tomate subió 78.88 por ciento.

• La cebolla aumentó 56.50 por ciento.

• La papa se incrementó en 5.84 por ciento.

• El güisquil aumentó 2.88 por ciento.

• La manzana subió 2.33 por ciento.

• Los artículos de joyería subieron 9.30 por ciento.

• El aguacate bajó 3.26 por ciento.

• El banano tuvo una disminución de precio de 1.14 por ciento.

• Los aceites vegetales bajaron 1.05 por ciento.

Te gusto? compartelo: