En el marco de la asamblea anual de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, el presidente Álvaro Colom sostuvo una reunión con Oscar Fernández Taranco, Subsecretario general del departamento de asuntos políticos de la ONU, con quien acordaron trabajar en conjunto por la extensión del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-.

Además, en una breve entrevista con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, el mandatario guatemalteco patentizó su agradecimiento por el trabajo que realiza la comisión internacional en el país.

El Subsecretario Fernández Taranco y el presidente Colom señalaron que existe voluntad por promover la extensión del mandato por dos años más, sin embargo, resaltaron que hay que trabajar desde ahora y hasta principios del otro año con los distintos países que apoyan a las Naciones Unidas.

Para lograr la extensión se presentan una seria de desafíos, resaltó el mandatario, entre ellas, el fortalecimiento de la legislación, la necesidad de aprobar leyes como la de extinción de dominio, iniciativas que penalicen el enriquecimiento ilícito, además de presupuestos destinados a luchar con fuerza y con seriedad contra la impunidad y la falta de justicia. Todas estas iniciativas son apoyadas por los países donantes.

Dentro de de la agenda de trabajo que sostiene en Nueva York, Estados Unidos, el gobernante incluyó una reunión con Arturo Valenzuela, Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, con quien realizaron un seguimiento al trabajo que se hace en la lucha al narcotráfico, el crimen organizado además de fortalecer la cooperación entre ambos países.

Te gusto? compartelo: