Presione AQUI para ver el Acuerdo

Hace pocos días salio publicado en el Diario de Centro América el Decreto 105-2009, por medio del cual se autoriza que solamente una persona pueda viajar en moto, ademas se debe de portar un chaleco fluorecente con el número de la placa legible al dorso de dicho chaleco y en el casco del conductor se debera portar visible el número de placa de la motocicleta.

Esta medida surge debido a la cantidad de crimenes que se cometen en moto, se ha popularizado este tipo de crimenes en motocicleta por la efectiva rapidez con la cual se dan los responsables a la fuga, sin embargo golpea duramente a la economia de un país que ha visto en la motocicleta un medio economico y mas seguro para transportarse, debido a la mala calidad y situación pura mierda bajo la cual se presta el servicio de transporte público en todo el país.

CifrAS
89,500
motoCiCletAS
circulan a diario en el país,
según la gremial de importado-
res de motocicletas.
Q1,000 A
Q25,000
Son lAS multAS
por violar uno de los artícu-
los del acuerdo gubernativo
105-2009.
Q39.00
es el costo de un chaleco con
líneas verticales reflectivas.

Sin embargo respecto a este tema hay puntos encontrados, por un lado hay gente que opina que la misma es buena toda vez que evita la proliferación de bandas que utilizaban como modus operandi el transportarse en moto, como factor a favor también le veo que no es seguro trasnportart muchas personas en moto, el cuadro costumbrista del guatemalteco mula es de llevar a toda la familia en moto sin cuidar para ni mierda de la seguridad, muy a menudo vemos cerotes que llevan a la mujer y a los patojos en la moto agarrados como puedan, cosa que es una total imprudencia y atenta contra la seguridad de la familia en si.

Pero tambien los puntos en contra son muy validos, esta medida atenta totalmente contra la economia y la comodidad de algunas familias, sobre todo la mayoria que se transporta en este medio toda vez que la utilizan para trabajar honradamente en las calles, para recortar presupuesto y evitar riesgos de utilizar el transporte público, ademas es injusto que una medida afecte a un sector de la población pues los hace parecer como que toda la gente que se transporta en moto es delincuente cosa que no es así.

Jurídicamente creo que es improcedente a todas luces, aunque la vigencia del mismo reduzca la criminalidad en el país, pues las Tarjetas de Circulación de las Motocicletas y los Titulos de Propiedad de las Motocicletas, ambos titulos que amparan la propiedad dedichos vehiculos contemplan que este tipode vehiculos es “DOS ASIENTOS (2)”, por ende si son dos asientos es por que caben dos personas, esta medida contradice plenamente la concepción legal que amparan los titulos de propiedad de dichos vehiculos.

Las multas a quienes incumplan con esta ley, sera de Q1,000.00 una multa sumamente alta desde el momento que consideramos que la gente que se traslada en motocicleta no posee olgados medios economicos por que si los tuviera seguramente andaria en carro no?.

Me parece que este tipo de disposición es irresponsable y unicamente se esta utilizando para lavarle la cara a la politica de seguridad que en este gobierno es totalmente nula. No se realizo ni una prueba ni un estudio que reflejara con datos certeros que niveles de criminalidad se reducirian, ademas de que si en dado caso fue elaborado algun tipo de estudio social que demostrara que no se perjudica a una mayoria se deberia de dar a conocer, es increible también como el gobierno utiliza chivos expiatorios o busca responsables al dictar una medida en la cual se cataloga a todo motociclista de delincuente, cuando la gran mayoria de ellos son trabajadores que las empresas utilizan para la inmediatez de las entregas de productos y servicios.

Como motorista sinceramente me pela la verga la ley puesto que en mi moto solo yo me aplasto y jamas transporto a nadie mas en ella, por motivos de seguridad y por motivos de comodidad, sin embargo el hecho de que a mi no me afecte no quiere decir que no me parezca injusta y que no crea que causa un impacto negativo en la población que ve en la motocicleta el unico medio de trasnporte, ademas creo que esta ley es imprudente puesto que primero el estado deberia de garantizar la seguridad y funcionabilidad del transporte público antes de poner limitantes que restringen el libre uso de un vehiculo que se compra con patrimonio producto del trabajo y que por la misma naturaleza del mismo es propiedad muebleprivada y no se puede restringir abusivamente el uso del mismo.

Gobierno reforma la ley de tránsito como medida de seguridad

Como acción paliativa a los múltiples hechos delictivos cometidos por individuos a bordo de motocicletas, el Organismo Ejecutivo a través del Acuerdo Gubernativo 105-2009, publicado en el Diario Oficial este ocho de abril,  prohíbe que los vehículos de dos ruedas sean ocupados por más de una persona.
Ronaldo Robles, Secretario de Comunicación Social, dijo que los conductores de este tipo de vehículos deberán de cumplir con otras medidas. “Todo debe de estar plenamente en orden para la circulación de las motocicletas”, dijo el funcionario.
Los conductores de estos vehículos también tienen que cumplir con la portación de un chaleco reflectivo y casco protector con el número de placa correspondiente al vehículo que manejan, plenamente visible.
Robles agregó que  aunque este Acuerdo Gubernativo entra en vigencia este nueve de abril, es evidente que tiene que existir un proceso de información para que los motociclistas conozcan las medidas que se están tomando, por lo que la Policía Municipal de Tránsito a nivel nacional aplicará las medidas de forma paulatina.
Dentro de las sanciones que se contemplan para las personas que no cumplan con esta ley  están multas desde Q1, 000  que se iniciarán a aplicar después del descanso de la semana mayor, cuando ya haya concluido el proceso de información hacia la población, concluyó el funcionario.

MAS INFORMACION DE ESTA LEY DE TRANSITO

Te gusto? compartelo: