El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, aseguró que ya empezaron a pagar el bono de productividad —por Q1 mil mensuales—, para evitar que los empleados de los hospitales suspendan la atención en la consulta externa.

Ayer por la mañana, representantes del Sindicato Nacional de Salud intentaron suspender la atención en la consulta externa, para exigir al Gobierno el pago del referido bono, por Q3 mil —Q1 mil a partir de octubre—, establecido en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

El sindicalista Ovidio Ortiz aseguró que esa prestación está pendiente desde octubre último, por lo que se declararon en asamblea permanente hasta que las autoridades atiendan la demanda.

“Si el Ministerio de Salud no paga, vamos a continuar las acciones”, advirtió.

Ricardo Palacios, del Sindicato de Trabajadores del Hospital General San Juan de Dios, informó que para hoy tienen preparada una concentración frente a ese centro asistencial.
Pacientes expresan malestar

Pacientes de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios dieron a conocer su malestar por la acción de los sindicalistas. La mayoría supuso que se iba a suspender la consulta, por lo que decidieron retirarse.

Sin embargo, el personal médico completó la jornada sin mayores problemas.

Ovalle afirmó que el Ministerio de Finanzas asignará Q20.9 millones para cumplir con el pago. “Vamos a comenzar a hacer efectivo el bono está semana”, aseguró.

El funcionario dijo que esperaba que hoy la atención en los hospitales se efectúe con normalidad.

Te gusto? compartelo: