A partir de las próximas semanas, las graduaciones de estudiantes de las diferentes carreras del nivel diversificado se extenderán por todo el país, y permitirán a unos 109 mil jóvenes integrarse a la Población Económicamente Activa (PEA) de Guatemala.

A estos se agregarán otros 50 mil que no concluyeron sus estudios, pero que cumplen 18 años.

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que para este año se graduarán de diversas carreras 109 mil 628 estudiantes, de los cuales 36 mil 248 serán solo del departamento de Guatemala, que equivale al 40 por ciento.

La mayoría de egresados serán de las carreras de perito contador, bachilleres en computación con orientación comercial, magisterio y secretariado oficinista con especialización en inglés, según el Mineduc.

Rolando Figueroa Pérez, representante del sector empleados en la Comisión Nacional del Salario (CNS), indicó que las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) establecen que en total serán 160 mil personas aptas para trabajar, de acuerdo con las leyes laborales del país.

“Hay personas que no cerraron los estudios del nivel medio, pero son parte de la nueva PEA porque cumplen la mayoría de edad”, añadió. La PEA total en Guatemala es de 6.62 millones de personas, según los análisis del INE, con base en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del 2006.

En todo caso, Figueroa aseguró que el sector formal del país solo tiene capacidad para absorber al 10 por ciento de los nuevos integrantes de la PEA.

A buscar trabajo

“Solo termino las clases y empiezo a buscar trabajo; espero encontrar una plaza pronto, aunque sea de vacacionista”, apuntó Edwin Ricardo Sotoj, quien en noviembre próximo obtendrá su título de perito contador.

Brenda Castillo culminará sus estudios de secretaria comercial en octubre, y ya piensa en emplearse para sostener sus estudios universitarios para el 2011. “Aspiro a encontrar un trabajo, porque para eso estudié”, agregó.

En la actualidad, el salario mínimo diario para los sectores agrícola y no agrícola es Q56, y maquila, Q51. Sotoj y Castillo —si logran emplearse— tendrían un ingreso mensual de Q1 mil 703.33, más la bonificación de ley de Q250, que harán un total de Q1 mil 953.33.

Período difícil

Guillermo Rodríguez Mahuad, directivo de la Cámara de Comercio de Guatemala, comentó que para absorber a la nueva PEA en el mercado laboral es necesario que el crecimiento real de la economía sea arriba del 7 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Con condiciones económicas favorables a nivel interno se puede solucionar el problema del desempleo, sobre todo en la juventud”, resaltó.

El empresario señaló que las actuales condiciones de crecimiento económico —que según el Banco de Guatemala será de 2 por ciento a 2.8 por ciento para el 2010— siguen dejando afuera a un buen porcentaje de personas activas y falta de oportunidades a la nueva PEA.

“Se debe adoptar el modelo de Chile, que incentiva a la empresa privada a que absorba a la nueva PEA”, subrayó Jonathan Menkos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Menkos destacó que ese país cuenta con un estructura fiscal fuerte, que puede sacrificar ingresos otorgando estímulos para que las empresas contraten a las personas que se integran a la vida productiva.

Juan Carlos Quan, gerente de país de la firma Manpower, indicó que la nueva PEA tiene el siguiente comportamiento: a) Aquellos que se logran colocar en puestos de trabajo de vacacionistas y temporal. b) Buscan un trabajo permanente, y c) los que continuarán sus estudios a nivel universitario.

“Hay oportunidades para la nueva masa laboral, pero el limitante es el conocimiento y la experiencia, y para las empresas eso es clave”, aseguró.

El sector de servicios —como el de comida rápida, restaurantes y centros de llamadas— son los que más captan a los recién graduados.

Kapil Rajvanshi, vicepresidente de 24/7 Customer, calculó que este año el sector de call centers podría generar entre cinco y seis mil nuevas plazas.

Aseguró que los centros de llamadas y BPO son el lugar ideal para el desarrollo de fuerza laboral, siempre y cuando se fortalezca el aprendizaje del inglés.

Te gusto? compartelo: