En una reunión sostenida con Oscar Fernández Taranco, Subsecretario general del departamento de asuntos políticos de Naciones Unidas, el presidente Álvaro Colom aseguró que el Estado de Guatemala en su conjunto debe de dar muestras contundentes de su convicción de luchar contra la impunidad y la falta de justicia en el país, lo que debe evidenciarse al lograr reformas legales.

Las modificaciones a la ley deben ser, según el mandatario, para fortalecer las penas contra delincuentes, pero también leyes se aprueben en temas de ingresos fiscales que permitan asignar más dinero a la lucha contra la impunidad.

En el encuentro, llevado a cabo en Nueva York, Estados Unidos, el Presidente hizo ver su complacencia con el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la llegada del abogado costarricense Francisco Dall Anese como titular de ese ente. En ese sentido, reiteró su respaldo a la entidad y a la lucha contra la impunidad y las injusticias.

Otro punto importante de la conversación realizada en el marco de la asamblea anual de las Naciones Unidas, es que se acordó seguir instalando las capacidades de la CICIG, especialmente en el Ministerio Publico para que cuando acabe el mandato de la Comisión Internacional, este siga con la lucha contra la impunidad.

Álvaro Colom urgió a que se aprueben leyes como las de extinción de dominio y iniciativa que penaliza el enriquecimiento ilícito.

Te gusto? compartelo: