La diputada Rosa María de Frade y Manfredo Marroquín, de Mirador Electoral, propusieron ayer que el delegado del Congreso ante el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) sea sustituido por un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt).


La legisladora propuso una reforma a la integración del Directorio del Renap, para que el espacio que le corresponde al representante del Legislativo sea ocupado por un delegado del Concyt que posea capacidades técnicas en sistemas informáticos.

La enmienda fue planteada ayer por De Frade y respaldada por Marroquín, también representante de Acción Ciudadana, durante una reunión con Roberto Alejos, presidente del Congreso; Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon); y Jorge Matheu, director ejecutivo del Renap.

Marroquín aseveró que la solución para los problemas del Registro es discutir las citadas reformas.

Agregó: “Nuestra sugerencia es que el Consejo se integre por entidades técnicas, por ejemplo, el Concyt, en sustitución del Congreso”.

Responsabilidad solidaria

La diputada Nineth Montenegro, Alejos y De Frade coinciden en que si los integrantes del directorio deciden medidas que perjudiquen al Renap, todos serán responsables, excepto cuando sus objeciones consten en acta.

“Si las decisiones que toman constituyen delito porque dañan al Renap, entonces todos deberán correr con la responsabilidad penal o administrativa, según sea el caso”, expresó Montenegro.

Alejos apoyó la propuesta de la responsabilidad solidaria y de retirar al representante del Legislativo del Directorio, para dar espacio a profesionales con capacidad para tomar decisiones administrativas, jurídicas y técnicas, y así“rescatar la identidad de los guatemaltecos”, afirmó.

No obstante, la mayoría de jefes de bloques del Congreso manifestó el lunes último que no está de acuerdo en ceder el espacio y señaló que la clase política debe tener representación en el Directorio, de la misma forma que los partidos la tienen en el Consejo Consultivo.

Tanto De Frade como Montenegro, Marroquín y Alejos proponen que el resto de los representantes en el Directorio —Tribunal Supremo Electoral y Ministerio de Gobernación— deleguen en un profesional que sea electo por oposición y pueda dedicar tiempo completo al Renap.

Además, Alejos trasladará las inquietudes del Cedecon y del sector privado organizado al pleno.

Te gusto? compartelo: