Los comisionados discutieron el abanico de posibilidades que se podrían presentar al recibir las tachas por parte de sectores civiles.

Determinaron que no se pueden transformar en un tribunal, pero sí deben tomar en cuenta los señalamientos efectuados, que deberán estar firmados por el interponente, quien deberá identificarse con algún documento.

Lo que aún no quedó claro fue el procedimiento para que esas denuncias sean ratificadas ante la comisión.

Evaluación

La postuladora aprobó ayer la tabla de gradación con la que evaluarán a los candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

La Comisión logró consensuar los indicadores con los que evaluarán los aspectos éticos, académicos, profesionales y de proyección humana.

El contenido de la tabla en mención está disponible desde hoy en el sitio de la postuladora http://www.comisionpostulacionfiscalgeneral.gob.gt, para que los interesados la consulten.

En esa página se especifican los documentos que serán fuente de verificación para evaluar a los aspirantes a fiscal general.

Esas constancias buscan enriquecer el expediente y no son las mismas que fueron requeridas para admitir a un candidato.

La postuladora también aprobó una tabla con la que evaluará los posibles impedimentos que pueda tener cada participante y si logra desvanecerlos al momento de presentar pruebas de descargo.

Pruebas psicométricas

Otro aspecto discutido y que quedó como reflexión para la próxima sesión fueron las pruebas psicométricas y psicológicas.

Algunos comisionados consideraron que esas pruebas pueden aportar información relevante para elegir a los candidatos idóneos para dirigir el MP.

Sin embargo, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia, y Héctor Soto, del Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas, disintieron de esa postura, porque esas pruebas podrían ser contraproducentes.

Te gusto? compartelo: