Visita oficial a Guatemala del Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana.

Atendiendo a la atenta invitación formulada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Haroldo Rodas Melgar, el Excelentísimo señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Embajador Jorge Enrique Taiana, realizó una Visita Oficial a Guatemala.

Los Cancilleres sostuvieron un encuentro bilateral, ocasión en la que conversaron, entre otros temas, sobre la crisis financiera internacional, la situación de seguridad de ambos países, la integración regional, la importancia de las políticas sociales y el fortalecimiento de la democracia. También conversaron sobre la necesidad de incrementar el intercambio comercial y la participación de Argentina y Guatemala en los contingentes de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. A este respecto se convino en aprovechas la experiencia desarrollada por ambos países en Haití.

Durante el encuentro, el Canciller Taiana expresó al Canciller Rodas, en nombre del Gobierno argentino, su apoyo al Gobierno Constitucional del Presidente Álvaro Colom, así como su aprecio personal por Guatemala, formulando sinceros votos por el mantenimiento de la democracia y la institucionalidad en el país. A la vez reiteró los términos de las Resoluciones emanadas del Consejo Permanente y de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, de fechas 13 de mayo y 4 de junio de 2009 respectivamente, así como la Declaración emanada del Grupo de Río con fecha 18 de mayo pasado.

Crédito de foto: María Fleischmann/Cancillería El Canciller Rodas agradeció al Canciller Taiana por las manifestaciones de amistad y solidaridad expresadas al Gobierno de Guatemala, asegurando el compromiso del Gobierno del Presidente Álvaro Colom, con los principios democráticos, la justicia, la paz y la libertad, en aras del fortalecimiento de la institucionalidad del Estado.

Los Cancilleres expresaron su total apoyo a la iniciativa de Cascos Blancos, en particular el fortalecimiento de la Red Regional de Voluntariado Humanitario Cascos Blancos en el continente. El Canciller Rodas agradeció a su homólogo la oferta de realizar un taller en Guatemala para la integración del modelo de trabajo de Cascos Blancos con las políticas nacionales de lucha contra el hambre y la pobreza y reducción de riesgos y desastres, en función de las pautas del Marco de Acción de Hyogo.

El Canciller Rodas, manifestó su reconocimiento por la solidaridad y colaboración brindada por el Gobierno argentino, a través de Cascos Blancos, para las familias afectadas en 2008 por la Depresión Tropical No. 16.

En el ámbito de cooperación el Canciller de Guatemala, agradeció al Canciller Argentino por la cooperación Sur-Sur que Argentina brinda a Guatemala a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR), cooperación de la cual Guatemala se beneficia en diversas áreas. Ambos Cancilleres acordaron profundizar la cooperación en proyectos de cohesión social, entre ellos el proyecto de Huertos Integrales, cuyo objetivo es la seguridad alimentaria en los más desposeídos.

Crédito de foto: María Fleischmann/Cancillería

Luego de revisar los principales temas de interés común, los Ministros de Relaciones Exteriores se mostraron muy satisfechos por los resultados obtenidos durante la Visita Oficial, también mostraron su complacencia por las reuniones programadas que incluyen una audiencia con el señor Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, con el Director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Comisionado Carlos Castresana, con el Representante a.i. del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, entre otras.

Los Cancilleres se comprometieron a fortalecer la relación bilateral y coordinar la posible visita a Guatemala de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como la celebración de la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en el marco de la visita que el Canciller Rodas realice a la República Argentina, por invitación del Canciller Taiana.

El Canciller de la República Argentina expresó al Canciller de Guatemala su más sincero agradecimiento por la hospitalidad recibida del Gobierno y pueblo de Guatemala, durante su estadía en el país.

Te gusto? compartelo: